Cómo escoger tu primera flauta

Antes de comprar tu primera flauta traversa debes tener en cuenta varios factores. En primer lugar, tu objetivo con la flauta. Si quieres aprender como hobby o de manera profesional.

En cuanto al tipo de flautista al que está dirigida la flauta, existen tres tipos:

  1. Estudiante
  2. Intermedio
  3. Profesional

Las flautas de estudiante están dirigidas a personas que van a tocar flauta por primera vez. Las de nivel intermedio se recomiendan para un nivel más avanzado de ejecución y de uso intensivo del instrumento. Y las de nivel profesional se recomiendan para flautistas que se dedican a tocar profesionalmente en orquestas sinfónicas.

Con respecto al diseño, tenemos varios tipos:

  1. Llaves abiertas / llaves cerradas
  2. Sol en línea / sol desalineado
  3. Pie en do / pie en si
  4. Mecanismo en mi (llave adicional que facilita el sonido de esta nota)

Las flautas de llaves abiertas permiten hacer el efecto de glisando entre dos notas, y propician la posición correcta de las yemas de los dedos sobre las llaves. Por otra parte, las flautas de llaves cerradas no permiten hacer glisando, pero facilitan el aprendizaje a los que están comenzando. Así como las flautas con la llave de sol desalineado que facilitan la postura del dedo anular de la mano izquierda.

Con respecto al pie de la flauta, las más comunes son las de pie en do, sin embargo las flautas con pie en si tienen esa nota adicional en el registro grave.

Con relación al los materiales de construcción están:

  1. Niquel
  2. Plata
  3. Oro
  4. Madera

Las flautas de plata y oro, por la calidad de estos metales tienen una mayor sonoridad y durabilidad, sin embargo incrementan considerablemente el precio. Usualmente las flautas son de niquel y otros metales, y llevan un baño de plata.

También están las flautas de madera de cuerpo completo, o sólo la cabeza de madera. Este material da un tono más cálido al sonido, aunque son poco conocidas.

Tu decisión final dependerá de estos 3 elementos:

  1. Presupuesto
  2. Objetivos con el instrumento
  3. Diseño y materiales de la flauta

En este video te cuento cómo escoger tu primera flauta tomando en cuenta ciertos elementos.

Si estás comenzando con la flauta y/o quieres aprender como hobby, puedes comenzar con una flauta de estudiante. Existen diferentes precios y marcas en el mercado. Las más recomendadas en cuanto a durabilidad, calidad de construcción y materiales, son: Yamaha, Gemeinhardt, Selmer, Pearl, entre otras.

En mi caso, uso una flauta de estudiante marca Selmer, modelo Preludem y la tengo desde el año 2011. Es de llaves cerradas, con la llave de sol desalineada y con pie en do. Es la única flauta que he tenido y me ha funcionado bien hasta ahora. Si quieres verla, te dejo el enlace.

Flautas que recomiendo:

Nivel estudiante:

Nivel intermedio:

Nivel profesional:

¿Quieres aprender a tocar la flauta traversa?

Empieza a dar tus primeros pasos con la flauta aquí:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?